Blog Comunitario

Este es mi blog comunitario,en el podéis encontraros la forma de ver el trabajo comunitario desde mi punto de vista, siempre abierto a mas comentarios y opiniones de todos y todas las que quieran participar.

martes, 11 de diciembre de 2012


Breve historia de una intervención ( basada en 

hechos reales )

El Comienzo:
Un buen día te levantas de cama, y resulta que estas viviendo en un pueblo del interior de Galicia. Este tiene fama de duro. Todos y todas los/as habitantes que aguantan su día a día suelen ser supervivientes raudos y muy inteligentes, ya que es un lugar en donde la presión de grupo es muy grande, la lucha por la supervivencia es brutal, todos y todas quieren sobrevivir, nadie respeta nada, lo individual es infranqueable y tan solo existe una ley: la del mas fuerte o el que mas “amigos/as” dice tener.
Esta es la sociedad mas fuera de lo comunitario que te puedes imaginar.

La gente te mira al pasar por su lado, resulta que eres el único visitante en mucho tiempo, no eres conocido, no eres hijo de…, sobrina de…, nieto de… como catalogarte? Eres un extraño, causas pavor, todos y todas tienen miedo a lo desconocido y ese desconocido eres tú .Por suerte te toca trabajar de forma comunitaria en esta comunidad.
Tu meta en este viaje es conseguir trabajar comunitariamente con esta gente , que lo único que hacen es no dejar de mirarte, cerrar las puertas si te acercas,....... En el bar de la esquina si te vas a tomar un vaso de vino eres el único que no habla con nadie, hasta que un gran día un joven con dos copas de mas te dice:
-y tú , de quien vienes siendo? De los Hazaña?, de los Veloso?, de los Novoa?…
A lo que tu respondes con mucha sinceridad, - soy el nuevo agente comunitario de la zona.
Muy bien, el hielo estaba roto, un gran paso para alcanzar las siguientes metas, tales como: entablar amistad , conocer gente, saber sus necesidades…
Será tarea complicada,pero el primer paso esta dado.Pronto otro vecino/a sentirá curiosidad, tu encontrarás alguna manera de llegar a la gente, solo necesitas tiempo.Conocerás a alguien mas:en el bar, otro día será en la carnicería, o dando un paseo… 

Tan solo tienes que observar, abrir bien los ojos y……….

4 comentarios:

  1. Hola Diego,
    Difícil tarea la educar cuando la gente desconfía de lo desconocido. Abrirse camino hacia su confianza y hacia sus corazones para, así, poder ayudar.
    Enhorabuena!!!
    Un cordial saludo,
    Consol,
    Mi Blog: http://consolrr.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Lo desconocido siempre da miedo, pero con el tiempo... todo sale bien, la gente se abre y ya te conocen no como el hijo de o tal o cual, sino a siii y por tu nombre el que trabaja en y hace tal .... pero hay que currarselo mucho ya que la gente necesita hechos para empezar... pero lo bonito viene después...

    ResponderEliminar
  3. Basada en hechos reales??

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que realizar trabajos comunitarios es difícil en algunos entornos y con algunas personas, pero ser educador o trabajador social es una profesión que se lleva por dentro y al final siempre se encuentra la manera de solucionar los problemas con los que uno se va encontrando¡ felicidades por tu blog¡

    ResponderEliminar